martes, 8 de noviembre de 2011

NetBSD

Autor: Felipe Lagos Morapasten.
Competencia: Gestión en TI. (Nivel 1)
Palabras Clave: NetBSD, Servidor, Software, Versiones


Descripción de la Actividad

Continuando, quiero compartir una actividad referente a la investigación de un sistema operativo especifico, que fue sorteado de manera aleatoria, el sistema operativo que les hablaré es NetBSD de las series de BSD (Distribución de Software Berkeley) , destacando en el informe  sobre toda su historia, los usos que los usuarios le dan al sistema, las versiones que existentes, características del sistema entre otros puntos más, esta actividad corresponde al ramo de Introducción a las Tecnologías de Información.  

Solución
Lo inicial, para realizar esta investigación sobre el sistema operativo NetBSD se necesita conocer sobre los usos que ofrece el sistema a los usuarios, en otras palabras el tipo de usuario a cual va destinado, después decidir qué puntos o temas son relevantes tratarlos.

Debido a la gran calidad de código fuente del Sistema Operativo, su increíble seguridad y estabilidad, NetBSD tiene una  gran cantidad de usos, desde su principal función como servidor, si bien es excelente como cortafuegos, también funciona perfectamente para cualquier  otro uso que el usuario “común” le desee dar.  



 
Con su mensaje caracteristico " Por supuesto que funciona con NetBSD"

Requerimientos de Hardware

Dado a la gran portabilidad del sistema y a la gran calidad del código fuente, el Sistema Operativo NetBSD, soporta gran cantidad de arquitecturas lo que hace que los requisitos del Hardware sean casi inexistentes, ya que logra arrancar en numerosas maquinas, desde las más antiguas hasta las más modernas, alcanzando cada vez mayor portabilidad en cada actualización.
Un poco sobre su historia, es derivado de la familia UNIX donde fue creado para que sea accesible y su distribución sea libre. La creación del sistema data del año 1993 siendo desarrolla por la Universidad de California donde destaca la gran cantidad de personas que trabajaron para que se pudiera realizar este proyecto. Llama la atención del usuario su buen diseño, el entorno que facilita la investigación y la cantidad de plataformas soportadas. Actualmente su última versión es la 5.1 que ha salido en el año 2009 en agosto.

Sus capacidades y características.

Es probablemente el sistema operativo más portable del mundo puesto que funciona sobre una gran gama de plataformas de hardware, además de ser un sistema de código libre lo cual hace que sea muy accesible y de libre distribución.
Como característica principal es que presenta un código de gran calidad, haciendo de este un sistema muy portable capaz de funcionar en 56 arquitecturas haciendo referencia a su lema “Por supuesto que corre con NetBSD”.
Otra de sus características es que presenta  gran seguridad y estabilidad, todo esto dado por su gran calidad de código fuente.
Además este sistema operativo es un pionero en implementar nuevas tecnologías como por ejemplo IPv6.
           
También agregar que está adecuado para la investigación y la innovación, además se adhiere a los estándares de la industria.
Se basa principalmente en una gran variedad de software dados por GNU.
Es por ello que NetBSD es un sistema confiable, seguro y estable para todos los usuarios.


    Demostrando la portabilidad de NetBSD

  
NetBSD 4 con escritorio de KDE.


Todas las versiones que existen:

 Actualmente se desarrolla una nueva versión de este sistema, sin saber su fecha de estreno aún, en cada versión se dedica en mejorar la portabilidad.

NetBSD 0.8: Primera versión del sistema derivada del Sistema Operativo UNIX 4.3BSD Lite
NetBSD 0.9: se incluyen muchas mejoras y correcciones de errores. Esto era todavía una versión para PC de plataforma de sólo después se trabajó para añadir soporte para otras arquitecturas.
NetBSD 1.0: Se mejoró el sistema de archivos haciéndolo más rápido y soporte para tamaño de los archivos de 64 bits, vino de 4.4BSD-Lite
NetBSD 1.1: se agregaron puertos para DEC Alpha, TT/Falcon030 Atari y sistemas mvme68k, la instalación de emulación binaria y el audio genérico.
NetBSD 1.2: se introdujo puertos para ARM y sistemas de Sharp X68k.
NetBSD 1.3: se agregó el soporte para ISA Plug and Play, PCMCIA, ATAPI y APM y sistemas de archivos FAT32.
NetBSD 1.4: como inserto los puertos de alimentación para sistemas Macintosh y se Añadió soporte completo de USB.
NetBSD 1.5: IPv6 y IPsec se han añadido a la pila de red.
NetBSD 1.6: fue introducido el Unificado de búfer de caché (UBC), que unifica el sistema de archivos y los cachés de memoria virtual del archivo de datos
NetBSD 2.0: está la inclusión de más de 5.000 paquetes, soportando 54 arquitecturas distintas además de mejoras en la seguridad.
NetBSD 3.0: la novedad es el nuevo soporte agregado  para las plataformas iyonix y hp700. Ahora soporta  sistemas de archivos superiores a los 2 Terabytes.
NetBSD 4.0: las novedades son los soportes para Xen 3.0, Bluetooth, mejoras en el sistema de seguridad.
NetBSD 5.0: la nueva implementación de threads de 1:1, se agregó un nuevo sistema de archivos transaccional, el  FFS ("Fast File System")
NetBsd 5.0.1: esta es la última versión estable de este sistema donde se siguen actualizando la seguridad


Reflexión

Realmente me pareció bastante interesante la actividad sobre tener que investigar los aspectos importantes sobre un sistema operativo no tan conocido por las personas como lo es NetBSD de la rama BSD, además de estar enfocado al uso de servidores, teniendo un código fuente libre y una alta portabilidad por sus pocos recursos que solicita, lo que hace que llegue a mas ordenadores que otros sistemas.

Te invito a que compartas tus comentarios o consultas si requieres más información, o que profundice algún tema.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario