martes, 8 de noviembre de 2011

Windows Server 2003

Autor: Felipe Lagos Morapasten.
Competencia: Gestión en TI. (Nivel 1)
Palabras Clave: Windows, Server, Configuración, Hardware



Descripción de la Actividad
Nuevamente luego de un tiempo, quiero compartir con ustedes una actividad que muestra y ejecuta el proceso de instalación y usos de un sistema operativo especifico en este caso el sistema Windows Server 2003 correspondiente para el ramo de Administración y Mantención de sistemas, esta actividad consta en el inicio de crear y revisar los permisos de usuarios, luego ver la administración de los servicios del sistema, para pasar a los permisos y atributos de los archivos , revisar la configuración de red, concluyendo por último hacer una revisión a visor de sucesos.


Solución
Primero, para instalar un sistema operativo se necesita saber a qué ámbito va enfocado el sistema y los requerimientos del mismo para empezar con su instalación.


Windows Server 2003 como su nombre lo dice está dedicado al uso de servidores implementado para un sector empresarial, con funciones exactas, dedicadas totalmente para su labor de servidor, esto nos dice que se hizo con las intenciones de obtener el mejor rendimiento del hardware posibles. Algunos servidores son: Servidor de Archivos, terminal, correo (SMTP/POP), aplicaciones, impresiones, redes privadas virtuales.

Requerimientos del sistema (mínimos).
Hardware: Procesador Intel Pentium III o compatible.
                    512 MB de RAM
                    550 MB de espacio de disco disponibles.

Al realizar todo esto se debe pasar a la realización de la configuración del sistema


Se le asigno una memoria RAM de 512 MB con un espacio de 8 GB todo esto dentro de los requerimientos para que se desempeñe de manera óptima.

    
Acá es donde se selecciona el número licencia que nos otorga el sistema de servidor, siendo el número 5 mínimos de licencias para los clientes.

   Al terminar el proceso de la configuración del sistema, viene la creación de usuarios, a nuestra máquina con el sistema le podemos crear un numero n de usuarios donde cada usuario posee una licencia, existiendo diferentes tipos de ellos como lo son el administrador que es el que tiene el control total del servidor, teniendo el poder de dar o quitar permisos a los demás usuarios y el otro usuario conocido es el usuario normal, este posee un nombre y contraseña, puede realizar algunas acciones dentro del sistema pero condicionado con lo que diga el administrador y por último el usuario invitado sólo la utilizan los usuarios que no poseen una cuenta real en el equipo, no requiere contraseña y teniendo acceso limitado al equipo.  


  

 Para la administración de los servicios en Windows, el sistema cuenta con una herramienta llamada justamente “Servicios”, en la cual se pueden configurar todos estos mediante la interfaz gráfica. Existen distintas columnas que indican características importantes referentes a cada proceso o servicio, entre ellas se encuentran el nombre, descripción, estado actual, tipo de inicio, entre otras.  Cada una muestra información relevante a cada proceso.


Seleccionando con el menú contextual propiedades, podemos revisar con mayor detalle cada uno de los aspectos del proceso y cambiar su configuración, como son, el tipo de inicio de este, que puede ser: Automático, Manual o Deshabilitado, además de poder también detener este mismo.

En lo que se refiere a tipo de inicio, Automático, hace que el proceso se inicie junto con el inicio del sistema, Manual, hace que el inicio de proceso dependa exclusivamente de la decisión del usuario, el cual es responsable de ello, y por último, la opción de deshabilitado, hace que el inicio del proceso no suceda nunca, ya que esa decisión no depende ni del sistema ni del usuario. Y para poder iniciar un proceso en este estado, obligatoriamente deberemos cambiar el tipo de inicio a Manual o Automático.  


 
Permisos y atributos de Archivos: La configuracion de permisos y atributos de archivos esta completamente gestionada por el administrador del servidor, el cual tiene toda las libertades para configurar permisos y atributos para cada usuario del sistema, no asi los usuarios sobre el administrador.
 En las propiedades de cada usuario el administrador otorga los permisos que el estime conveniente para cada uno, puede darle acceso a toda la informacion o restringir la visuaizacion de esta, puede darle un tiempo de conexión especifico a cada usuario, puede otorgar opciones de IPs, permitir y denegar accesos y configurar sus actividades.






Aspecto de la Configuración de Red del sistema: Podemos evidencia que las configuraciones de redes del sistema del servidor Windows Server 2003 es muy similar a la configuración en un Windows normal como XP, Vista, Seven. Donde destacamos el Cliente para redes Microsoft, equilibrio de carga de red, Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft y Protocolo de Internet (TCP/IP), este último es el más importante y para configurarlos se deben establecer una dirección IP, la cual es la una dirección que nos identifica en una red de dispositivos, también existe la máscara de subred, la que especifica a cual red pertenece nuestra IP, Puerta de enlace que indica con qué dirección entra o sale a otras redes y por último el servidor de DNS que nos traduce el nombre del servidor según una dirección web.




El visor de sucesor nos indica todas las actividades realizadas u ocurridas en el sistema y este se divide en 4 secciones que son: Sistema, seguridad, Aplicación y Internet. Cada error se puede visualizar mediante la lista de reporte en el cual se puede recuperar, revisar informaciones sobre dichos errores, por ejemplo se puede ver la hora, fecha, usuario y tipo.



En este error mostrado en la imagen se produce por el apagado inoportuno del sistema debido a un corte de energía, el cual se debe evitar ya que los servidores deben permanecer en funcionamiento constante, continuamente por que deben prestar servicios a los clientes sin interrupciones posibles.


Reflexión:
En esta primera actividad sobre sistemas operativos en este caso Windows Server 2003, me resultó muy útil investigar previamente sobre el sistema y los requerimientos minímos,  en lo que se refiere al desarrollo de los puntos, es muy similar en todo sentido la creación de usuarios, los servicios, el visor de sucesos a lo que el usuario común maneja con el uso de Windows por eso no ocurrió mucha dificultad al realizarla.

Te invito a que compartas tus comentarios o consultas si requieres más información, o que profundice algún tema.  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario