viernes, 9 de diciembre de 2011

Laboratorio Arreglo II Posiciones

Autor: Felipe Andres Lagos Morapasten
Competencia: Trabajo en equipo. (Nivel 1)
Palabras Clave: Programación II, Java, Arreglos, Ciclos.

Descripción de la Actividad
Continuando, les quiero nuevamente compartir con ustedes otra actividad de laboratorio en conjunto con mi compañero Marcelo Carrasco que está orientado al uso de los arreglos, ciclos orientados a un problema de matemática. Este laboratorio es correspondiente al curso de Programación II, este programa consiste en ingresar un numero, luego mostrar los números si es que este es par y se encuentra en una posición impar, las posiciones partiendo de izquierda a derecha, creando un nuevo número de atrás hacia adelante.
Como por ejemplo: 23613 ---> [P] ---> 62
       
Solución

Bueno para la resolución de este problema de programación es realizar el pseudocódigo del laboratorio que nos simplificará las cosas para luego traspasarlo al código fuente en Java.

Pseudocódigo.

Ingresar el número
Crear el Arreglo1 y Arreglo2
Dar dimensión (largo) al arreglo según el número ingresado
Separar el número en dígitos y guardar cada digito en el arreglo.
Comparar los dígitos si son pares, partiendo desde el primer digito. // Pos=0
Sumar dos a las posiciones
Si el digito es par
Guardarlo en el segundo arreglo.
Mostrar el contenido del arreglo


Ejemplo paso a paso

Entrada: Número Entero. (El numero a trabajar)

Numero: 2648
Guardar cada digito en el arreglo
Arreglo [0]= 2
Arreglo [1]=6
Arreglo [2]=4
Arreglo[3]=8
Proceso:

Comparar los dígitos que contiene el arreglo, desde la posición 0

Si  (Arreglo[pos=0] (2)  es par)
Guardarlo en  arreglo2.
La posición aumenta es dos para que revise las posiciones par
Si (Arreglo[pos=2] (4) es par)
Guardarlo en arreglo2

Esto lo realiza hasta que no hayan mas posiciones.

Salida: Un mensaje en pantalla, con los valores que contiene el arreglo2
Mostrar el contenido de arreglo2:
Arreglo2= 42

Código del laboratorio de arreglos en Java.

CLASE ARREGLOII:
public class arregloii {
    String[] cadena;
    public arregloii(int largo) {
        cadena = new String[largo];
    }
public void guardarMostrar(int largo, String n) {
        int a = 0, b = 1;
        String arreglo[] = new String[largo];
        int m = 0;
        for (int i = 0; i < cadena.length; i++) {
            cadena[i] = n.substring(a, b);
            a++;
            b++;
        }

        for (int r = 0; r < cadena.length; r = r + 2) {
            if (cadena[r].equals("2") || cadena[r].equals("4") || cadena[r].equals("6") || cadena[r].equals("8") || cadena[r].equals("0")) {
                arreglo[m] = cadena[r];
                m++;            }   }
for (int j = (arreglo.length - 1); j >= 0; j--) {
            if (arreglo[j] != null) {
                System.out.print(arreglo[j] + "");            }
        }
        System.out.println("");

    } // Fin  Método  guardar
} // Fin Clase

CLASE USAARREGLOII
import java.util.Scanner;
public class usaarregloii {
    public static void main(String[]args)
    {   String n;
        int largo,numero;
        Scanner leer = new Scanner(System.in);
        System.out.println("Ingrese el numero");
        numero = leer.nextInt();
        n = String.valueOf(numero);
        largo = n.length();
        arregloii a= new arregloii(largo);
        a.guardarMostrar(largo,n);
        } // Fin del main
   } // Fin de la clase

 Se puede destacar de este código fuente el uso de un arreglo con su respectivo ciclo while lo que nos permite recorrer todo el numero, además de guardar cada digito del numero en un arreglo mediante los ciclos.

Captura en Pantalla sobre la Aplicación:










Reflexión
Siendo este mi segundo laboratorio referente al tema de los arreglos donde se tuvo que aplicar el uso de ciclos, este tema de arreglos al practicar mediante ejercicios que la profesora entrega se simplifica ya que la mayor dificultad es determinar la lógica para las posiciones, porque es posible caer en errores al tratar de trabajar con una posición inexistente

Te invito a que si tienes dudas o quieres complementar esta actividades mediante opiniones, otras informaciones no tengas miedo de emitir tus comentarios, a participar donde cada comentario hará que se haga más interactivo este espacio.

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